Gobierno afirma que el BCB ya adquirió media tonelada de oro

Desde que se aprobó la reglamentación de la “ley del oro”, en julio de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) ya adquirió media tonelada de oro de los productores, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada el 5 de mayo por el presidente Luis Arce, mientras que el 7 de julio, el BCB aprobó la reglamentación de la norma, lo que le dio vía libre para la compra del metal precioso.

“En el pequeño periodo de la aplicación de esta norma ya estamos yendo por una mitad de tonelada ya acumulada de oro, eso es importante”, afirmó Montenegro al canal estatal Btv.

Anunció que en las siguientes semanas se prevé alcanzar la tonelada de oro adquirida a los productores del país. “Estaremos completando la tonelada de compra de oro y si en un mes hemos hecho lo que en 14 años habían acumulado imagínese lo que se puede hacer progresivamente en los siguientes meses”.

Cuestionó el trabajo de los legisladores nacionales que tuvieron por casi dos años el proyecto de ley de compra de oro sin tratar, lo que retrasó el proceso para la adquisición del metal y reforzar las reservas internacionales.

BCB
El BCB informó el 15 de este mes, que en dos meses de vigencia de la reglamentación de dicha ley, se compró 205 kilos de oro fino, que representan cerca del 30% de lo adquirido por el ente emisor en 12 años de vigencia de la norma previa (Ley 175 de 11 de octubre de 2011).

Ese día, Adriana Valle, gerente de Recursos Internacional del ente emisor, develó que el Banco Central compró 137 kilos de oro en 10 días y a “ese ritmo” pretende llegar a reforzar las reservas internacionales con entre tres y cinco toneladas hasta fin de año.

Según la explicación de la ejecutiva del Banco Central, desde el 7 de julio hasta el 5 de septiembre, el ente emisor adquirió 68 kilos y otros 137 kilos entre esa fecha y el 15 de este mes.

Reservas
Según el informe cuatrimestral que presentó el BCB a la Asamblea Legislativa y que publicó el 13 de este mes el senador Henry Montero, de Creemos, las Reservas Internacionales en oro cayeron de 43,5 a 26 toneladas desde julio.

Además, el informe reveló que entre mayo y agosto, el BCB monetizó 17 toneladas de oro por $us 1.059,3 millones.

Según el documento, al 31 de agosto las Reservas Internacionales depositadas o invertidas en Cuentas de Oro a distintos plazos en seis entidades bancarias internacionales, alcanzan a 25,51 toneladas. Mientras que el oro en bóvedas del BCB llega a 0,55 toneladas, sumando 26,06 toneladas de reservas con un valor de $us 1.629,7 millones.

El 23 de abril, el ente emisor informó que las reservas de oro depositadas en entidades financieras del exterior sumaban 42,1 toneladas y 0,54 estaban en bóvedas del BCB.

Según la Ley 1503, el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales.

 

Fuente:
Publicado el 26/09/2023