Ranking Camel: Por octavo año, el BancoSol es el más sólido y en tercer lugar Banco Prodem

Lidia Mamani / La Paz

Santa Cruz.- Por octavo año, el BancoSol es el número uno del sistema financiero boliviano, por ser el mejor y el más confiable en Bolivia, por sus indicadores de desempeño positivos en capital, activos, management, rentabilidad y liquidez. Por otro lado, en lo que respecta a los que tienen mayores utilidades, tres son los que lideran, de acuerdo con el Ranking de Bancos de Bolivia Camel 2023.

“En primer lugar, como el mejor banco de Bolivia, está BancoSol, con una evaluación de 2,15 puntos, en una escala de 1 al 5 (donde 1 es mejor y 5 es peor). En segundo lugar, se encuentra Banco FIE, con 2,49 puntos. En tercer lugar, Banco Prodem, con 2,74 puntos (…)”, señala el Ranking Camel de Bancos 2023, documento que fue elaborado y presentado este jueves por el economista Hugo Siles, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Durante su exposición, destacó que al 31 de diciembre de 2023, los bancos de Bolivia muestran un incremento en la solvencia, un aumento en la rentabilidad e incremento en la liquidez, lo que refleja la fortaleza y robustez del sistema bancario.

De acuerdo con el documento trabajado por Siles, con base a los datos de la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI), la fortaleza del sistema bancario, que se refleja en el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP), indicador de solvencia, subió de 11,8%, en 2022, a 12,4%, en 2023. De la misma forma, la rentabilidad patrimonial ROE, que en 2022 llegaba a 9,4%, el año pasado subió a 10,5%; mientras que la liquidez se incrementó de 29,1% a 33,5%. Por tanto, “se concluye que el sistema bancario presenta buena y adecuada salud financiera”.

Asimismo, sobre los mayores bancos de Bolivia en 2023, detalla que las tres entidades financieras más grandes de Bolivia, por cartera de créditos y por depósitos del público, son: el Unión, en primer lugar; seguido por el Mercantil Santa Cruz y el Banco Nacional de Bolivia, en tercer lugar.

En el primer caso detalla que la financiera estatal registra el mayor valor en cartera de créditos con 30.404 millones de bolivianos y depósitos del público por 22.673 millones de bolivianos.

En general, al 31 de diciembre del año pasado, las utilidades de la banca múltiple registraron 2.032 millones de bolivianos, lo que refleja un incremento del 15,4% con respecto a 2022.

por Lidia Mamani

 

Powered By EmbedPress

Fuente:
Publicado el 20/02/2024