ESCASEZ DE DÓLARES: POR RESTRICCIONES, CONSUMO CON TARJETAS CAE EN 40%
Las tarjetas de crédito y débito son en una herramienta fundamental para las transacciones financieras modernas. En Bolivia, sin embargo, existen restricciones que ocasionaron que el consumo en dólares con tarjetas disminuya en al menos 40%.
Por: Erika Ibáñez
Con el uso de tarjetas se facilita el pago sin efectivo, la gestión de gastos, el registro de compras y el acceso a fondos de forma rápida en comercios como en servicios.
Sin embargo, en Bolivia las operaciones en dólares con tarjetas están sujetas a restricciones impuestas desde 2024 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y las entidades financieras debido a la escasez de divisas.
El 23 de agosto de 2024, la Asfi fijó controles y límites en las operaciones con tarjetas de crédito con relación al retiro de dólares, “ante el masivo e inusitado incremento en los consumos”.
Y aclaró que las entidades de intermediación financiera son las que fijaron límites en el uso de tarjetas de débito y crédito en el extranjero. Y así fue, pues los bancos establecieron desde entonces límites máximos para retiros en cajeros automáticos, pagos en terminales de punto de venta (POS) y compras en línea.
El 14 de marzo de este año, la Asfi publicó la resolución 216/2025 y modificó el Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas para determinar las comisiones máximas a cobrarse para transacciones con el exterior. La resolución dispone que para las “transacciones con el exterior de hasta $us 100 (compras por internet, pagos por POS físicos y retiros en cajeros automáticos) no aplica el cobro de comisión, que se efectuará solo sobre el monto que supere esa cifra”.
Tarjetas
Es decir, una persona puede realizar operaciones en el exterior con tarjetas de hasta $us 100 dólares; a partir de ese monto debe pagar una comisión variable.
Los montos disponibles en la actualidad —diferentes en cada banco— son insuficientes para una estadía en el extranjero o para el pago por internet de servicios como streaming y otros desde Bolivia. Y si se suma la comisión, el dinero prácticamente no alcanza.
Guido Balcázar, gerente general de Administradora de Tarjetas de Crédito (ATC) Red Enlace, confirma a La Razón que el impacto de las restricciones por la escasez de dólares es “significativo” en el uso de las tarjetas.
ATC Red Enlace es la entidad que administra todos los medios de pago para las entidades financieras, “somos quienes estamos detrás en cuanto a la administración de sus tarjetas de débito y de crédito prepago, también de los cajeros automáticos”, explica.
“La cantidad de restricciones han hecho que disminuya fácilmente un 40% (el consumo en dólares con tarjetas), el impacto ha sido muy significativo”, dice el gerente de la Red Enlace.
“El hecho de no poder usar las tarjetas pagando internet en el exterior, consumos ni hacer retiros por montos altos debido a los límites ha hecho que caiga fácilmente un 40% el consumo y la transaccionalidad”, remarca.
Balcázar explica que el impacto se siente más en las operaciones de las tarjetas de crédito.
Transacciones
Según cifras de la ATC Red Enlace, en Bolivia el año pasado el número de transacciones con tarjetas electrónicas alcanzó a 99 millones por un valor de $us 2.821 millones, una cifra menor a la registrada en 2023, cuando no había ningún tipo de restricciones. En la gestión 2023, el valor de las transacciones con tarjetas llegó a $us 3.217 millones.
Desde 2024, el consumo con tarjetas de débito en dólares fue bajando paulatinamente. En enero del año pasado era de un 41% en el exterior y de 59% en el país; sin embargo, a mayo de 2025, las operaciones con estos medios de pago en Bolivia subieron al 92% y en el exterior bajaron al 8% debido a las restricciones.
En las tarjetas de crédito se ve un panorama similar. En enero del año pasado, las operaciones de consumo en dólares con este medio en el exterior eran de un 56% y a mayo de este año bajaron hasta el 16%; mientras que en el país subieron de 44% a 84%.
Para Balcázar, en ese panorama también hay buenas noticias: las tarjetas de crédito y de débito se usan ahora más en Bolivia.
El gerente de ATC Red Enlace explica a La Razón que, a diferencia de otros países, Bolivia “tiene una penetración baja de tarjetas de crédito y tiene que ver con la restricción que tienen las personas para acceder a una”
Usos
Respecto del uso que le dan los bolivianos a las tarjetas de crédito y débito, explica que se destinan principalmente para consumo en negocios. “Por todas las restricciones que hay el último año y medio, el uso de tarjetas de crédito y de débito se ha enfocado en estos grupos de consumo. Antes, cuando no teníamos estas limitaciones, el consumo era muy utilizado en el exterior, todavía se lo hace, pero hay restricciones”.
Las cifras de la entidad muestran que, a mayo de 2025, el 31% de la población usa las tarjetas de débito y crédito y el QR para pagos en supermercados; el 24% en restaurantes y tiendas de ropa; el 11% para pagos de salud, educación y seguros; el 10% para pagos por internet, entre los principales rubros.
A pesar de estas limitaciones, las tarjetas siguen siendo herramientas clave para pagos digitales, compras en línea y transferencias internacionales.