ASFI autoriza al BDP el Primer Programa de Emisiones de Bonos Sostenible

La Paz (10/10/2023).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) obtuvo la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para la inscripción de su Programa de Emisiones de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles, en el Registro de Mercado de Valores de ASFI. Con esta autorización, el BDP se convierte en la primera institución, dentro del sistema financiero boliviano, en incursionar en este innovador mecanismo de financiamiento.

“Autorizar e inscribir en el Registro del Mercado de Valores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, el Programa de Emisión de Bonos denominado ´Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles BDP I’ del Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta”, señala la Resolución ASFI/1061, en su parte resolutiva.

En marzo de 2023, en el marco de su Programa de Finanzas Sostenibles, la Junta de Accionistas del BDP autorizó la realización del Programa de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles BDP I, por un monto de 50 millones dólares, para financiar productos de crédito bajo estándares internacionales que coadyuven al desarrollo sostenible del país y del sector productivo, y que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente.

“Los recursos monetarios obtenidos de la colocación de los Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles que componen las diferentes Emisiones dentro del Programa de Emisiones serán utilizados en la colocación de cartera de créditos destinados a financiar o refinanciar proyectos o actividades Verdes y/o Sociales, nuevos o existentes”, agrega el documento de la ASFI.

Valores Unión S.A. fue la agencia de bolsa encargada de la estructuración del Programa de Emisiones de Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles BDP I, elaborado en el marco de la normativa vigente establecida por la ASFI, a los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), a los estándares de impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al aporte en las metas establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Fuente:
Publicado el 10/10/2023