ASOFIN RENUEVA DIRECTORIO Y REELIGE A MARCELO ESCOBAR COMO SU PRESIDENTE

ASOFIN, la Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas, renovó su Directorio durante la Vigésima Novena Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas, para la gestión 2023 – 2024.

Durante el encuentro, llevado a cabo el pasado 25 de abril, fue reelegido como Presidente del Directorio, por unanimidad, Marcelo Escobar Flores, quien asume nuevamente el cargo con muchos desafíos y nuevos retos, siempre bajo la premisa de seguir contribuyendo a la solidez y estabilidad del sistema financiero boliviano y la reactivación de los negocios de los clientes de las micro finanzas.

Marcelo Escobar actual Gerente General del Banco Solidario S.A., cuenta con 35 años de trayectoria profesional ejercida, principalmente, en instituciones financieras en Bolivia y el exterior. Durante 2010 a marzo de 2019, fue Gerente Corporativo de Negocios del Grupo ACP en Perú y también Director General de Banco Forjadores, en México. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En la Asamblea General Ordinaria fueron también elegidos Pedro Méndez Muñoz como Primer Vicepresidente, José Noel Zamora como Segundo Vicepresidente, Alejandro Bustillos Meneses como Tesorero y Víctor Céspedes Mendieta como Pro Tesorero.

ASOFIN, máxima entidad de representación nacional del sector de las microfinanzas reguladas, informó que, al 31 de marzo del presente año, las entidades asociadas registraron un crecimiento en cartera de 7% en relación a marzo 2022, 0.5% en relación a diciembre 2022, alcanzando un monto de Bs33.828 millones y 680.291 operaciones a nivel nacional, con un saldo promedio por cliente en cartera de Bs50.000 aprox.

La mora registrada por las entidades asociadas a ASOFIN, al primer trimestre de la presente gestión, alcanzó a 1,49% reflejando un leve incremento en relación a diciembre 2022 que reportó 1.32%.

Respecto a las Obligaciones con el Público, éstas alcanzaron a Bs28.381 millones que representa un incremento de 2.2% respecto a marzo 2022 y una disminución del 2% respecto a diciembre 2022.

La cobertura a nivel nacional de las asociadas el primer trimestre , alcanzó a 393 agencias y sucursales, de las cuales, 258 son agencias urbanas y 135 agencias rurales; adicionalmente, se tienen 823 otros puntos de atención financiera y 491 cajeros automáticos distribuidos en todo el territorio. Las asociadas cuentan con 8.489 empleados a nivel nacional.

Fuente:
Publicado el 04/05/2023