BCB aprueba exención temporal del encaje legal para que los bancos dispongan de más dólares

La disposición se enmarca en la Resolución de Directorio 36/202 y estará vigente del 23 de febrero al 3 de marzo de esta gestión.

“El Banco Central de Bolivia (…) comunicó que mediante Resolución de Directorio 36/2023 modificó el reglamento de encaje legal para las entidades de intermediación financiera, incorporando una disposición adicional única referida a la exención de la constitución del encaje legal entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 2023 en la proporción establecida en el segundo párrafo del artículo 16 del mencionado reglamento, pudiéndose disponer de dichos recursos en el periodo señalado”, cita el comunicado.

El Deber solicitó al ente emisor información sobre las causas de esta disposición y está a la espera de la respuesta.

Esta medida se aprueba en un momento en el que hay una demanda de dólares en el mercado. Dos operadores del sector formal informaron a este medio que hay un mayor movimiento en las compras de esa divisa y en el retiro de ahorros en esa moneda.

Esta suspensión temporal de la obligación del encaje legal para los depósitos en moneda extranjera “trata de dotar de liquidez a los bancos”, afirmó el ex director del BCB José Gabriel Espinoza.

“Es muy poco probable que durante estos días, en un escenario de relativa incertidumbre, existan muchos agentes que vayan a hacer depósitos en dólares”, lo que deja a la banca con menos recursos en moneda extranjera, sostuvo.

El encaje legal representa el porcentaje de reservas de dólares y bolivianos que las entidades de intermediación financiera están obligadas a mantener como depósitos en el Banco Central.

El encaje legal en moneda extranjera registró una reducción progresiva en los últimos años, al pasar de 46,5% a principio de 2019 a 5% a inicios de este año.

La última modificación de este instrumento de política monetaria realizada por el ente emisor estableció un encaje de 10% para moneda extranjera en efectivo y títulos, un 4% para DPF mayores a 720 días y un 5% para el resto de los pasivos (ahorros).

“Hay que recordar que de cada 100 dólares que captaban los bancos, solo se quedaban con 5 dólares, es decir, con esta última medida del BCB la liberación de dólares tampoco es grande en términos porcentuales”, consideró Espinoza.

“Es una señal que causa incertidumbre y también desconfianza. Se podría interpretar que la situación de las reservas internacionales es crítica y, por lo tanto, se ha suspendido el encaje ante posibles eventualidades de falta de dólares en los bancos”, sostuvo a su vez Róger Banegas, también ex director del Banco Central.

Banegas sugirió cautela a las autoridades monetarias del país, ya que las normas, circulares y modificaciones vinculadas con la disponibilidad de dólares en el mercado “pueden generar mayores expectativas negativas en empresas, bancos y la sociedad en su conjunto”.

Powered By EmbedPress

Las capacitaciones se desarrollan del lunes 13 al viernes 17 de febrero y están dirigidas a los funcionarios de las entidades financieras y no financieras del país y al personal de autoridades de supervisión y regulación. La primera de las dos jornadas de capacitación para entidades de intermediación financiera y valores arrancó con la participación de 90 personas en formato presencial y más de 280 personas en formato virtual. Los días miércoles y jueves se desarrollarán la tercera y cuarta jornadas, destinadas a entidades de servicios financieros complementarios, entidades del sector seguros, notarios de fe pública y casinos, para finalmente concluir el ciclo con un taller especializado para supervisores y reguladores, el viernes 17 del presente mes.

La capacitación forma parte de las actividades preparatorias para afrontar la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua, que impulsa el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) al Estado Plurinacional de Bolivia. El proceso de evaluación in situ comienza en abril de este año.

“Durante esta semana tendremos la oportunidad de escuchar algunas recomendaciones sobre el proceso de evaluación, que debe encararse no solo como una tarea exclusiva para la evaluación, sino más bien, como una decisión firme para el país de contar con un sistema financiero absolutamente transparente y libre de interferencias y contaminaciones”, indicó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

La capacitación cuenta con el apoyo y participación activa de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL), la Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV) y la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA); entidades que, conjuntamente con la ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), impulsaron su desarrollo.

“Estamos comprometidos con el país y con la lucha contra estos flagelos, trabajando permanente en el apoyo de actividades clave para potenciar las medidas de prevención. Uno de los principales pilares de esta lucha es la formación especializada, la constante actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades de todo el personal de las entidades financieras y no financieras, y principalmente de quienes están a cargo de la gestión de este riesgo”, expresó el vicepresidente de ASOBAN, Marco Asbún.

A su vez, la directora General Ejecutiva de la UIF, Lizeth Troche Huanca, señaló que “el proceso de evaluación requiere de todo el esfuerzo, tanto del sector público como del sector privado. Por lo que, en estas actividades, demostramos el trabajo conjunto de nuestras instituciones para afrontar la Cuarta Ronda de Evaluaciones que está haciendo a nuestro país”.

https://www.inforse.com.bo/2023/02/16/bolivia-se-prepara-para-la-4a-ronda-de-evaluacion-mutua-del-gafilat/