ASOFIN

Cómo los bancos incorporan el cambio climático en su gestión de riesgos Primera Encuesta en América Latina y el Caribe

Autores: CAF, UNEP FI, Implementa Sur

Año:2022

Resumen Ejecutivo:
El presente documento tiene por objetivo exponer los resultados de la encuesta “Cómo los bancos de América Latina y el Caribe incorporan el cambio climático en su gestión de riesgos”, lo cual corresponde al primer catastro a nivel mundial sobré qué es lo que están haciendo bancos pertenecientes a una región con relación a la integración de la dimensión del cambio climático en su estrategia y gestión. Este estudio es realizado por la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Este trabajo busca registrar el nivel de conocimiento, compromisos actuales y metas futuras de gestión de riesgos climáticos del sector bancario en esta región y así poder realizar un diagnóstico comparativo que entregue información relevante para los bancos participantes.

Las 78 entidades que fueron parte de este estudio corresponden a bancos comerciales, bancos de desarrollo y bancos públicos, pertenecientes a 11 países de la región. Los activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) de estos bancos alcanzan un total de $2.147.984 millones de USD (datos de 2018), lo que representa el 54% de los activos totales manejados por las instituciones bancarias en América Latina y el Caribe (ALC). Quedaron excluidos de este análisis Chile, Colombia y México, ya que en estos países se desarrollaron encuestas similares recientemente, cuyos resultados también se exponen en este informe.

Para llevar a cabo este trabajo se diseñó y elaboró una encuesta en la cual la primera parte busca caracterizar a estos bancos y entender su naturaleza del compromiso socio-ambiental, en donde el foco se orientó en torno a los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) que permiten conocer el nivel de madurez y capacidades de cada banco en temas de sostenibilidad y el grado de conocimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD) de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

En esta sección, los resultados indican que existe un creciente interés en estas temáticas y que ha aumentado el número de bancos que han desarrollado internamente sistemas ASG y han adherido a códigos externos. En este sentido los principales hallazgos fueron:

Internalizar sistemas ASG tiende a crear condiciones habilitantes para el análisis de los riesgos climáticos dentro de las instituciones financieras.

Mientras mayor es el grado de conocimiento de las recomendaciones del TCFD, mejor es la gestión de riegos.