ASOFIN

BancoSol es líder de la banca múltiple en el país

Por sexto año consecutivo lidera el Ranking Camel. La entidad logró una evaluación financiera de 2,40 puntos.

POR LUIS MEALLA

LA PAZ / 29 de mayo de 2022 / 13:39

 

Por sexto año consecutivo, BancoSol lidera el Ranking Camel de Bancos Múltiples de Bolivia. La entidad logró una evaluación financiera de 2,40 puntos, en una escala del 1 al 5, con datos al 31 de diciembre de 2021.

En la segunda posición de esta clasificación, única en el país, se ubica el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) y en la tercera el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Se trata de una actualización de datos efectuada por el economista Hugo Siles, con más de 20 años de experiencia en la elaboración y presentación de información financiera y de negocios.

DATOS.

El sistema Camel mide y evalúa cinco parámetros del desempeño de los Bancos Múltiples del país como ser: capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez. Además, otros 18 indicadores más que las entidades financieras reportan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) boliviano.

“Las metodologías de evaluación de las entidades financieras son valoraciones del desempeño financiero de las instituciones bancarias. Las evaluaciones incluyen comparaciones también de desempeño de estas entidades en relación al manejo de activos, administración, liquidez, capital, ganancias y otras variables y se realiza una clasificación cuantitativa”, comentó a LA RAZÓN el economista Siles.

El Ranking Camel de Bancos Múltiples 2021 sigue la misma metodología desde hace 20 años, es decir, los mismos 18 indicadores financieros y las mismas ponderaciones para cada una de las cinco áreas: Capital (30%), Activos (30%), Management (10%), Earnings (15%) y Liquidez (15%), dijo.

Y complementó que esta clasificación evalúa a los bancos del país en función del teorema de Chebyshev para una distribución de probabilidades normal.

En ese marco, esta edición del “ranking ubica en primera posición al BancoSol (Banco Solidario), liderando por sexto año consecutivo el mismo, con una evaluación financiera de 2,40 puntos en una escala del 1 al 5”, remarcó Siles.

De acuerdo a esta clasificación, esta entidad especializada en microfinanzas en Bolivia lidera en capital, activos, management, rentabilidad y liquidez financiera.

CAMEL.

El nombre Camel procede del acrónimo de cinco aspectos claves del desempeño de una institución financiera, “suficiencia de capital (capital adecuacy), calidad de los activos (asset quality), gestión (management), ingresos y ganancias (earnings) y gestión de la liquidez (liquidity management)”, explicó Hugo Siles.

El método Camel fue desarrollado en 1970 por los reguladores de la FED de Estados Unidos (Tanko & Wirnkar, 2008).

 

 

Más información:
Publicado: el jueves, 12 de mayo de 2022