ASOFIN

Banco Pyme ecofuturo, 23 años apoyando a la microempresa y al área rural

martes, 07 de junio de 2022 – 5:00

Han pasado 23 años desde que el Banco Pyme Ecofuturo S.A. fijara su meta para contribuir en el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios, como también en los sectores productivos del área rural. Hasta la fecha los resultados son satisfactorios, porque a abril de 2022 la cartera productiva llegó al 58,47% y la cartera de créditos alcanza a los 547 millones colocados de dólares.

“Bolivia ha sido pionero en las microfinanzas, desde finales de los 80 e inicios de los 90. Y el Banco Ecofuturo ha venido acompañando a un sector que no tenía oportunidades para emprender. Y hoy día, este sector llamado microempresarios se ha convertido en una fuerza impulsora importante de la economía nacional. Por ello, nosotros adaptamos la tecnología de evaluación crediticia de cada cliente, de manera individual y ello nos ha permitido crecer junto a ellos que a la fecha alcanzan a casi 350 mil clientes”, dijo Gustavo García, gerente general.

Un elemento importante para destacar es que el banco, desde un inicio, apostó por contribuir al crecimiento de sistemas productivos en priorizando el área rural. En ese sentido, la tecnología de crédito del banco se ha ido adecuando para responder a los nuevos desafíos de mercado, tecnología y crecimiento de los sectores productivos en las localidades donde Ecofuturo presta servicios.

“Por ejemplo en nuestras agencias del área rural, atendemos a agricultores y también microempresarios cafetaleros, de cacao, de cítricos, de tubérculos, soyeros que son evaluados de manera particular, nos adaptamos logrando su inclusión financiera y, por supuesto, acompañándolos a alcanzar sus metas”, acotó.

En lo que respecta a la cartera de créditos, el banco desde sus inicios mostró un creciente sostenimiento de la cartera de créditos, gracias a la aceptación de los consumidores financieros por los productos crediticios ofrecidos. Al mes de abril de 2022 se tiene una cartera que alcanza a 547,225,931 dólares.

El crecimiento de Ecofuturo que apoya principalmente a los Pymes, está liderando la colocación de los microcréditos ya que el crecimiento del sector financiero que apoya a estos rubros es el que más ha crecido alcanzando a un 4,5% y un 6% anual.

En estos 23 años Ecofuturo ha caminado junto a la Fundación para Alternativas de Desarrollo (FADES), que hoy se constituye como el mayor accionista de la Institución que además ha transferido toda su experiencia concentrada en el área rural, aportando, gracias a las utilidades de Banco, en proyectos sociales que se reinvierten y benefician a muchos bolivianos. El banco, con la finalidad de atender a los consumidores financieros, dispone de 123 puntos de atención (67 agencias fijas, 14 oficinas externas, 2 oficinas feriales recurrentes, 3 ventanillas de cobranza y 37 cajeros automáticos) además de disponer de la Oficina Nacional y de 9 Sucursales (oficinas administrativas).

Más información:
Publicado: el jueves, 12 de mayo de 2022