ASOFIN

Las utilidades de las entidades financieras se incrementaron en 81% al primer trimestre de 2022

Las entidades financieras muestran indicadores positivos al primer trimestre de 2022, los depósitos y cartera crediticia aumentaron producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para reactivar la economía del país.


La Paz, 12 de mayo de 2022 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que las utilidades del sistema financiero se incrementó en 81% al primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Los depósitos y créditos aumentan como reflejo de la recuperación de la economía.

La autoridad económica presentó en conferencia de prensa los principales indicadores del sistema financiero al primer trimestre de 2022 donde se refleja la solvencia de las entidades producto de las medidas aplicadas por el Gobierno del Presidente, Luis Arce Catacora para reconstruir la economía del país.

“En 2021 teníamos un nivel de utilidades de 186 millones de bolivianos, esto ha crecido a 336 millones, un 81% más, y esto está mostrando que el sistema financiero se ha ido recuperando a doce meses de una manera importante”, informó el Ministro.

Añadió que las medidas aplicadas en cuanto a la reprogramación y refinanciamiento de créditos producto de la pandemia del COVID-19 permitió a las entidades financieras generar utilidades.

Producto de la normalización del pago de los créditos y de nuevas colocaciones, mejoraron notoriamente las utilidades del sistema financiero, lo que muestra que las entidades financieras mantienen su capacidad para continuar fortaleciéndose patrimonialmente.

La cartera diferida pasó de representar el 10,5% de la cartera total en diciembre de 2020 a solo el 5,4% de la cartera total a marzo de 2022. Este comportamiento reafirma el proceso de reactivación económica vigente en nuestro país.

De igual forma, el Ministro destacó la solvencia de las entidades financieras, señaló que el patrimonio contable de las entidades de intermediación financiera se incrementó de Bs21.375 millones en marzo de 2021 a Bs22.924 millones en marzo de 2022 con un aumento del 7,2%.

La recuperación de las actividades económicas de la población se refleja en la buena dinámica del nivel de depósitos del sistema financiero.

En ese contexto, los depósitos del sistema financiero aumentaron de Bs196.579 millones en marzo de 2021 a Bs211.891 millones en marzo de 2022. De ese monto señalado, los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) están con Bs6.093 millones, cajas de ahorro con Bs5.963 millones, los depósitos a la vista con Bs2.751 millones.

“Está creciendo el ahorro en el sistema financiero a plazos más largos que una caja de ahorro que uno puede sacar en cualquier momento”, enfatizó el Ministro.

En cuanto a la cartera crediticia, también se observa un aumento de Bs189.367 millones a Bs201.735 millones durante el período señalado.

La expansión crediticia tuvo un mayor impulso por los microcréditos, principalmente dirigida hacia los sectores de manufactura, agricultura y ganadería, construcción y comercio.

El índice de mora se redujo de 2,26% en marzo de 2020 a 1,88% a marzo de 2022. La mora se mantiene en niveles reducidos y está muy por debajo del promedio de la región, lo que refleja de la buena salud de la cartera de créditos.

El sistema financiero cuenta con mayor liquidez, que le permite expandir sus operaciones crediticias, favoreciendo al crecimiento de la economía.

“Con los indicadores que estamos mostrando, el sistema financiero goza de robustez y sostenibilidad”, declaró Montenegro.

 

Publicado: el jueves, 12 de mayo de 2022