ASOFIN

La gente ahorra más: los depósitos suben en 7,8% y en un millón cuentas bancarias

Entidades públicas y privadas afirman que es una muestra de la reactivación y la solidez del sistema financiero.

POR MARCO A. IBÁÑEZ

LA PAZ / 15 de mayo de 2022 / 01:57

Tras dos años de pandemia, sube la confianza de la población en el sistema financiero. La gente ahorra más, ya que los depósitos a plazo fijo, la caja de ahorros, entre otras modalidades, se incrementaron cerca del 8%, al igual que la apertura de cuentas bancarias.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), a los que tuvo acceso LA RAZÓN, durante el primer trimestre de la actual gestión, los depósitos en la banca nacional sumaron Bs 211.891 millones. Se trata de Bs 15.312 millones más de lo alcanzado hasta marzo de 2021, cuando llegó a Bs 196.579 millones.

Analizando la composición de este crecimiento por modalidad, se observa que los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) aumentaron en Bs 6.093 millones entre enero y marzo de esta gestión. Mientras que los depósitos en cajas de ahorro alcanzaron Bs 5.963 millones y los depósitos a la vista Bs 2.751 millones, y “otros”, Bs 506 millones. (Más datos en la infografía)

La entidad reguladora señala que “el incremento de depósitos a plazo fijo y en caja de ahorros muestra una notable mejora de la capacidad de ahorro de los consumidores financieros”.

Además, este comportamiento muestra “la recuperación de las actividades económicas de la población (que) se refleja en la buena dinámica del nivel de depósitos del sistema financiero”.

Este crecimiento de los depósitos de la población boliviana en el sistema bancario, entre enero y marzo de la presente gestión, también fue destacado en una evaluación efectuada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). “Se registró un crecimiento de 10,5% en cajas de ahorro; 7,8% en depósitos a la vista y un 6% en depósitos a plazo fijo; esto ha permitido que la brecha respecto a la cartera se amplíe, otorgando al sector mayor margen para dinamizar los créditos”, relieva la entidad gremial.

Otro dato que confirma que ha subido la confianza de la gente en el sistema financiero es el incremento del número de nuevas cuentas bancarias, tanto en entidades privadas como públicas.

Según los datos de la Asfi, el alza supera el millón. “En los últimos 12 meses se registró un incremento de más de un millón de cuentas de depósito, denotando la creciente confianza de la población en el sistema financiero, así como importantes avances en materia de inclusión financiera”, subrayó la entidad reguladora.

En tanto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia precisó que en este sector las nuevas cuentas abiertas suman 970.000 durante el primer trimestre de 2022.

“En Bolivia, las cuentas de depósito crecieron 8,3%, que equivale a más de 970.000 nuevas cuentas en el último año. Durante los últimos 12 meses, se registró un incremento de aproximadamente 95.000 nuevos prestatarios, el mayor registrado en los últimos años”, complementó Asoban.

Para las entidades privadas, estos datos muestran la solvencia y fortaleza de la banca boliviana. El jueves, el Gobierno destacó que el sector muestra solidez y fortaleza, ya que sus utilidades crecieron 81% en el primer trimestre.

Se gestiona más créditos en el sector de la banca privada
Entre enero y marzo de este año, el sistema bancario registró el crecimiento de la cartera de créditos, alcanzando $us 26.581 millones, con un dinamismo a 12 meses de 6,3% ($us 1.581 millones), lo cual está relacionado con una mayor demanda de financiamiento.

Este comportamiento positivo fue destacado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), precisando que este aumento se concentró en los sectores productivos y de vivienda de interés social.

“En el primer caso, registró un crecimiento interanual de 7,4%, mientras que la cartera de vivienda de interés social, de 2,5%. Es así que, hasta marzo de 2022, la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó un porcentaje de 62,9% en los sectores regulados, manteniéndose sobre la meta alcanzada en el marco de la regulación”, remarca un informe del primer trimestre del año elaborado por esta entidad.

Sobre la cartera vigente reprogramada, la Asoban indicó que hasta marzo de 2022 alcanzó a $us 5.534 millones, con un crecimiento de 210,2% en 12 meses, situándose algo por debajo de la cifra de cierre de 2021.

“Como consecuencia de la reprogramación y/o refinanciamiento, a empresas y familias que en 2020 se beneficiaron con el diferimiento de sus cuotas (capital e interés), el saldo de la cartera vigente reprogramada pasó de $us 1.079 millones (diciembre, 2020) a $us 5.563 millones (diciembre, 2021), representando 20,8% del total de la cartera de créditos. En este ámbito, el índice de cartera en mora se mantuvo reducido (1,8% a marzo de 2022)”, establece el informe.

De igual manera, a marzo de 2022, las captaciones se situaron en $us 28.886 millones, anotando un crecimiento de 7,8% en el último año, por un monto equivalente a $us 2.086 millones, manteniendo el dinamismo de las últimas gestiones, como resultado del comportamiento de diferentes tipos de depósitos.

Otro aspecto es la Rentabilidad Respecto al Patrimonio (ROE), que en el sistema bancario se situó en 7,1% a marzo de 2022; 7,3% en el caso de bancos múltiples y -0,3% en el caso de bancos Pyme, evidenciando un incremento en comparación con el cierre de 2021.

El desempeño de los indicadores de rentabilidad dependerá en los próximos meses de varios factores, entre ellos, la situación de las operaciones reprogramadas y/o refinanciadas.

 

 

Más información:
Publicado: el jueves, 12 de mayo de 2022